sábado, 7 de mayo de 2016

ABISALES. Pedro Sánchez Sanz. Ed. Lastura

Abisales.
Pedro Sánchez Sanz
Ed. Lastura
2015




Abisales es el último de los poemarios publicado por Pedro S. Sanz  ( Sevilla 1970 ) y , como bien dice en su dedicatoria, a través de él nos embarcamos en " un viaje al fondo del alma humana". Y es que Sánchez Sanz sabe muy bien de qué habla; no en vano, este es su octavo poemario y a lo largo de su trayectoria ha merecido premios como el Premio Internacional Platero o el Premio Internacional de poesía Rilke, entre otros.
Abisales es un libro pensado, trabajado, diseñado y esculpido a conciencia. El viaje del que habla el autor está estructurado en tres partes: " Inmersión", con dos poemas a modo de introducción; "Profundidad", con dieciocho,  y " Superficie", que cierra el poemario con otros dos. 

Inconscientes y Seres Abisales, los dos poemas que abren el libro, nos dan ya buena cuenta de lo que vamos a encontrar:  " un mundo/ remoto y desconocido/ feroz como un cántico/ primigenio..", " una caída libre al fondo salino de la luz ". Es pues, un libro duro y difícil pero a la vez, hermoso.
Comienza la segunda parte con una alusión al desamparo y la soledad ( " Por las calles vacías / deambulas arropado por la capa/ impenetrable del silencio amigo" ). Se enfrenta luego al dolor ( " Dolor es un neblí/ que al elevarse nos hace pequeños" ), a la locura ( " planta carnívora que crece sin sosiego/ con mi sangre agostada" ), a la frustración ( " Frágil la carne, vulnerable el alma/ aceptáis la derrota y condición/ de rehenes, mudos contra la almohada ), a la desesperanza ( " La fe está cegada de tanto sol " ), a la  ambición ( " Trascenderé tiempo y espacio para hacer tu nombre eterno" ), a la falta de confianza en sí mismo ( " Me miro en el espejo y veo carne" ), a la traición ( " ¿ Qué boca susurró veneno en tus oídos ? " ). El poeta se enfrenta así en una lucha descarnada a todas las miserias humanas, a esos seres feroces que pueblan nuestras fosas abisales y que son capaces de aniquilar nuestra alma y que, en muchos casos conduce, al suicido ( " ahorcado en un callejón con el sombrero puesto" ).
En la tercera parte, Resistencia y En pie nos devuelven la fe en la condición humana ( " Límpiate los muertos de tus zapatos/ y camina de nuevo, / el sol aún calienta" ).

Abisales es, en definitiva, un viaje con retorno al fondo del corazón a través de bellísimas imágenes:  " cúbreme con una capa de lana virgen;/ los inviernos de una guerra casi siempre son/ terriblemente fríos"  o " he remado dos días para suplicarte/ escucha pues mi ruego". Un viaje en el que vale la pena dejarse llevar y escrutar los mares.

Gema Estudillo

1 comentario:

  1. La poesía es siempre un largo viaje hacia el yo, así que tu lectura es una atinada reflexión sobre el espacio abierto de la identidad. Me ha gustado mucho. Muy agradecido por la recomendación. Y feliz día, con nubes y paraguas desplegados.

    ResponderEliminar